Llegó el verano y las temporadas de calor, seguramente has tenido la intención de ir a alguna alberca o buscar la manera de refrescarte. Tener una piscina en casa no suena nada mal pues brinda muchas ventajas y aspectos positivos, no obstante, presenta algunos factores importantes a tomar en cuenta si deseas adquirir o construir una.

Hablemos primero de las ventajas de contar con una: 

Tienes privacidad en todo momento

 Uno de los principales beneficios es que puedes tener tu alberca para usarla cuando quieras y con quién tu quieras. Al estar dentro de tu propiedad, puedes acceder a ella cuando lo desees, sin un horario establecido y podrás realizar los eventos de tu familia o reuniones de amigos sin necesidad de reservarla o que no esté disponible.

Un espacio de desconexión, bienestar y salud

Seguro ya lo has experimentado, el agua es un elemento de tranquilidad y relajación, por lo que podrás disfrutar de tardes tranquilas y divertidas solo o en compañía de tus seres queridos. Favorece la cercanía entre tus personas cercanas y puede ser un gran punto de encuentro sobre todo en los meses donde el calor es fuerte y solo necesitan un lugar fresco y agradable. 

Por otro lado, además de disminuir el estrés mediante el agua, también es posible utilizarla para hacer ejercicio, independientemente de la edad que tengas, la natación o los aquaeróbics son una opción muy saludable, sencilla y de buen impacto cardiovascular para mantenerte en movimiento. Incluso para un adulto mayor, una alberca puede brindarle más tranquilidad y le permitirá ejercitarse a un impacto considerable.

Puedes personalizarla a tu gusto y necesidades

Si estás en proceso de construcción de una casa o simplemente tienes planeado instalar una piscina, en la mayoría de los casos es posible diseñarla a tus objetivos y visualizarla tal y como siempre la has soñado. Hay diversas maneras de adquirir una:

  • Construyéndose desde cero. Básicamente requiere un diseño previo, materiales, arquitectura e ingeniería para elaborarse. Puede adaptarse al espacio que se desee.
  • Instalarla, es decir que esté prefabricada y solo realizar la preparación para incluirla en el jardín.
  • Desmontable, son las más económicas y fáciles de instalar en la mayoría de los espacios y puede retirarse en épocas de invierno.

Presenta mayor plusvalía

Contar con una alberca brinda mayor valor a tu propiedad ya que cuenta como una excelente amenidad y es de gran interés para los posibles compradores. Funciona como un buen retorno de inversión ya que si después decides venderla o incluso rentarla para hospedaje, puede ser una opción muy atractiva.

  • Construyéndose desde cero. Básicamente requiere un diseño previo, materiales, arquitectura e ingeniería para elaborarse. Puede adaptarse al espacio que se desee.
  • Instalarla, es decir que esté prefabricada y solo realizar la preparación para incluirla en el jardín.
  • Desmontable, son las más económicas y fáciles de instalar en la mayoría de los espacios y puede retirarse en épocas de invierno.

Asimismo, verla como un activo es una buena razón para invertir en mejorar su apariencia, aumentando el status a través del jardín, una fogata, un asador, buena iluminación, etc.

Desventajas

Aunque son muchos los aspectos positivos, no podemos dejar fuera los factores a considerar si quieres mantener una piscina en buen estado.

Representa un costo económico elevado

Ya sea desde la construcción o el constante mantenimiento como las reparaciones, puede representar una inversión un poco más costosa pues los materiales a utilizar así como los químicos y utensilios para mantenerla limpia suelen tener un precio alto. Y si deseas agregar otras cosas como trampolines, toboganes, inflables, etc., generalmente se adquieren cada cierto tiempo pues tienden a romperse o volverse viejos.

Por otro lado, también debes tener en mente los gastos de servicios básicos como el consumo del agua o en algunos casos la luz, que podría elevarse con la implementación de una piscina.

Necesitan un espacio grande 

Para aprovecharla al máximo, lo ideal es ubicar un buen espacio en el patio donde se establezca el área necesaria para las necesidades del dueño. Sin embargo, es una desventaja ya que en la mayoría de las ocasiones el espacio del patio trasero no es muy grande. No solo se trata del lugar donde estará el agua, sino que debe existir una conexión con las tuberías, la electricidad para el filtro, etc.

Conlleva gran responsabilidad

Aunque es una gran opción para hacer ejercicio, relajarse y divertirse, también puede ser peligrosa sobre todo para los niños pequeños que no saben nadar o para cualquier persona que tenga algún accidente de algún tipo.

Es importante tomar medidas de seguridad para evitar cualquier circunstancia no deseada, desde contar con una barda, o cámaras para preservar la salud de todos.

Residencias con amenidades

¡Lo mejor de los mundos sí es posible! Si te gustaría disfrutar de una alberca sin tener que preocuparte por la limpieza y gastos, al ser residente de una colonia o departamentos con amenidades, puedes hacer uso de ella y las instalaciones. En este caso, solo se pagaría un monto de mantenimiento para que el grupo encargado de la limpieza pueda hacer su trabajo y aunque se realizaría mes con mes, puede ser un costo-beneficio ya que solo implica el lado económico. 

Muchas residencias cuentan con casa club que permite reservar el lugar por un día o ciertas horas, brindando privacidad para ti y tus invitados, otras no lo hacen pero permiten compartir las amenidades con otros vecinos.

Si deseas más información para encontrar tu próximo inmueble con alberca, nuestras asesoras pueden ayudarte. Escríbenos para más información.

Encuentra tu hogar ideal

15 + 12 =